Es bien sabido que tener cualquier tipo de documentación que nos comprometa en orden puede aliviarnos o salvarnos de muchos conflictos; esto desde luego incluye tener en regla cualquier tipo de tramite referente a un testamento.

Pero ¿en qué nos beneficia tener uno? Este, sin duda alguna, ayudará principalmente a tus familiares, pues por medio de él decidirás quien heredará tus bienes después de tu muerte.

Al evitar morir intestado, asegurarás que tus pertenencias no lleguen a manos de personas que tal vez no contemplabas y, desde luego, le ahorrarás gastos imprevistos a tu familia.

Sin embargo, aún existen personas que no toman estas precauciones y fallecen sin esto por los que algunas veces puede ocurrir lo que se conoce como Sucesión legitima, pero ¿Qué significa?

La sucesión legitima aplica cuando una persona muere sin dejar testamento, cuando es declarado nulo o perdió validez. En este tipo de casos, será la ley la encargada, por medio de jueces especialistas en la materia, el ordenar quién recibirá las pertenencias, derechos y obligaciones; a esto se le llama juicio sucesorio intestamentario.

Este es un proceso legal por el que los familiares o personas que consideren tener derecho a la herencia en cuestión pueden recibir algo sobre los bienes del difunto.

Un juicio intestamentario les da siempre prioridad a los parientes más cercanos, tales como:

  • Hijos
  • Cónyuges
  • Ascendientes
  • Parientes colaterales dentro del cuarto grado
  • Concubina o concubinario
  • A falta de los anteriores, la beneficencia pública


Es importante mencionar que un notario público también puede atender este tipo de casos siempre y cuando todos los interesados estén de acuerdo.

Si quieres saber más sobre el proceso del intestado o una sucesión legitima, acércate a Corona Álvarez y Asociados SC, un experto en el tema te asesorará.



[[cms:companyname]] - Juicio sucesorio intestamentario